Sunday, May 27, 2007

¿De qué sirve el profesor?

En una nota que aparece en La Nación, el escrito Umberto Eco se hace, precisamente, eco, de una protesta a la que califica de medianamente impertinente.
Un alumno le pregunta a su profesor cuál es su "utilidad" en tiempos de Internet.

Parece que este alumno (como muchisimas personas más) asimilan o ponen en pie de igualdad a este inmenso y cada vez más monstruoso reservorio de datos con la función docente.
Parece que enseñar y transmitir información son tareas idénticas

Dice Eco:
"Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. "

Les recomiendo leerlo, futuros profes.

Sunday, May 13, 2007

Se viene el 25 de Mayo

Ya llega!! Ya estamos en la fecha patria por excelencia!!
Bien, en esta página verán una recopilacion de datos y enlaces armado por la gente del ministerio de educacion de la Nacion.

Pero como es lindo escuchar polifonía...les cuento..
Soriano escribió una linda nota, que puede dispararnos ideas (vieron cuando los profesores piden "ideas para el discurso"... da piel de gallina el pedido...pero ocurre...)

Empieza diciendo...

"El 24 de mayo por la noche, el coronel Saavedra y el doctor Castelli atraviesan la Plaza de la Victoria bajo la lluvia, cubiertos con capotes militares. Van a jugarse el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española. Uno quiere la independencia, el otro la revolución, pero ninguna de las dos palabras será pronunciada esa noche."

Y sigue así...CLIC AQUI

Más ideas en un breve escrito de David Viñas, en el que habla de un torturado Mariano Moreno.

Es el mismo Moreno, en sus memorias, el que declara: "el sosiego que he disfrutado hasta aquí, en medio de mi familia y de mis libros, será interrumpido."


Leer más...CLIC AQUI


Inquietante, también, la mirada de Félix Luna del 25 de mayo de 1810, una mirada que se llamó "Plaza vacía" y que explica en un texto que se inicia así:


"Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño porteño. Imaginemos que un vecino resuelve pasarlo junto al río, pescando. Con sábalo o algún bagre, a la tardecita regresa a su casa. Su mujer le pregunta si trae alguna noticia, si vio algo novedoso. El hombre le dice que no: todo lo que hizo fue tirar la línea en las toscas. Ese día podría haber sido el 25 de Mayo de 1810 y ese porteño pudo haber sido uno de los tantos que no se enteró de nada de lo que ocurrió en aquella jornada."


Leer más CLIC AQUI

En cambio, parece que quienes armaron la secuencia de recursos educativos en la red Educ.ar pensaban diferente, ya que inician asegurando:

"El 25 de mayo de 1810 no fue un día como todos en Buenos Aires. A pesar de la tormenta, muchos hombres y mujeres se reunieron frente al Cabildo para conocer los nuevos sucesos políticos."


Y sigue por aquí...

Como siempre...hay de todo en los campos del Señor, dicen. Probablemene consultando manuales, libros de texto, revistas "Todoparalamaestraingenua"y otras yerbas, encontremos versiones edulcoradas y simplificadas hasta convertir ese suceso histórico en poco menos que una kermesse, y el contrapunto Saavedra/Moreno en una cuestión generacional o de gustos musicales...

Las imágenes que ilustran la web "Educared" de Telefónica son un ejemplo de ello. Miren sobre todo el dibujo del item "La primera Junta". Si no me contradicen, yo afirmaría que los personajes están claramente haciendo el saludo nazi...


Hay tanto por hacer...
que no queda más remedio que empezar.